Documento sin título
Municipalidad de Puerto General San Martín

 

Ubicación: Sarmiento 1115
Tel.: 03476 - 429622/429787
Horario: Todos los días las 24 horas.
E-mail: salud@mpgsm.gov.ar

Centro de Salud Catalina Salomón

La Secretaría de Salud utiliza más del 20% del presupuesto municipal asignado a Salud Pública y Acción Social, lo que conforma una importante porción del recurso Municipal, volcado a resolver el acuciante problema de la Asistencia Médica Social.
El 95% de la asistencia en los Centros es municipal, financiados con recursos propios.
La Provincia aporta un médico, un odontólogo, una administrativa y dos enfermeras.
Dado el sistema de atención, todos los días las 24 horas, hace que tengamos pacientes de localidades vecinas.
El municipio tiene 85 personas trabajando en el área (profesionales, auxiliares y empleados), que asisten a la demanda anual de 160.000 prestaciones, que abarcan todas las acciones del sector.
La estructura edilicia del Centro Ramón Carasa, donde se desarrollara el mayor número de actividades, se trasladó a un nuevo edificio "Centro de Atención Primaria de Salud Catalina Salomón de Barrio Iturralde" de 1.800 metros cuadrados.

 





FUNCIONES Y OBJETIVOS

El aumento de la demanda sobre el sector público, el quebranto de la seguridad social y el resquebrajamiento del sector privado, que solo pudo retener como clientela a la clase media alta y en un pequeño sector a la clase media, que no fue afectada por el ajuste económico, fue una constante en este año y un desafío para esta administración.
Poder sostener el sector público, hacerlo eficiente para dar respuesta a los nuevos pacientes, que son muchos y que tienen derecho a ser atendidos dignamente y en tal sentido exigir de nuestra administración una respuesta acorde a sus necesidades, ha sido nuestro desafío.
En cuanto a la política de personal se trabaja en forma permanente brindando las autorizaciones a los profesionales médicos para capacitarse y de esa manera ampliar sus conocimientos para volcarlos a la comunidad.
Por último el aumento significativo de las Prestaciones médicas de 122.558 en el año 2001 a 155.022 en el año 2003, con el presupuesto de salud similar en este último año, nos marca que estamos en el camino correcto, ya que optimizamos los recursos.

Volver

 

Centro de Salud Ramón Carasa
CENTROS ASISTENCIALES  

Se cuenta con cuatro centros de salud de atención primaria.
Uno es el Centro de Salud Ramón Carassa y tres periféricos, situados en barrios en los cuales la población demanda mayores cuidados.

Centros

Ramón Carasa: Alberdi 125- Tel. 422068 - Horario: las 24 horas. Guardia activa en forma permanente.

Nuestra Señora de Fátima
: Brasil 915 (Barrio Ester) - Tel. 429082 - Horario: de 8 a 20 hs.

San Sebastián
: Maipú y Pte. Roca - Tel. 429023 - Horario: de 9 a 17 hs.

Comunitario Fátima
: Iguazú 1900 - Tel. 429422 - Horario: de 9 a 17 hs.

SERVICIOS...
Todas las prestaciones se realizan en forma gratuita, siendo las siguientes:
Clínica, pediatría, obstetricia, ginecología, otorringolaringología, endocrinología, cardiología, psiquiatría, neurología, fonoaudiología, psicología, odontología, ecografía, electrocardiogramas, análisis bioquímicos, electroencefalografía y la última incorporación, el servicio de ecocardiografía. Rx derivación a terceros.
Trabajo en terreno:
Zona rural: se envía clínico, obstreta y enfermera periódicamente para asistir a 100 familias.
Zona Islas: se envía clínico y enfermera mensualmente para asistir a 20 familias con domicilio en nuestra ciudad.

Volver


Centro de Salud San Sebastián
Centro de Salud Barrio Fátima

Centro de Salud Barrio Esther
PROGRAMAS DE SALUD  

La puesta en marcha del programa tiene como función la coordinación de los acciones de salud-enfermedad, que en la búsqueda del bienestar físico, psíquico y social de la población.
Epidemiológicamente denominamos ÁREA BAJO PROGRAMA, garantiza los adecuados recursos públicos para el logro de los objetivos propuestos.
El criterio por el cual se administran los recursos de salud esta determinado por el riesgo que la población padece, lo que implica que la planificación se hace sobre la base de la probabilidad de que algo ocurra (riesgo) y no sobre el hecho consumado (daño o enfermedad).
Todos los programas se coordinan junto a la Secretaria de Desarrollo Social, interviniendo distintas dependencias municipales.

Programas llevados a cabo:
MATERNO INFANTIL Es la atención que se brinda al recién nacido hasta los 12 años. Es el control mensual de talla y peso, y/o algún tipo de enfermedad. Además se les explica un plan alimentario.
INMUNIZACIONES Y VIGILANCIAS
Vacunación: Dentro del sistema hay una planilla de vigilancia de metas en la que se calcula el porcentaje de niños que son vacunados mensualmente. Estos datos son comparados con los meses anteriores.
Se realiza un seguimiento para controlar que la segunda o tercera dosis fue dada. De lo contrario se efectúa una búsqueda activa para completar la vacunación necesaria según la edad.
Existen 3 ficheros:
1. Fichero activo. Desde el nacimiento hasta el ingreso escolar.
2. Fichero de refuerzo a los 6 años.
3. Fichero pasivo.
Horarios de vacunación: lunes a viernes de 9 a 17 hs. B.C.G los días jueves.
EPIDEMOLÓGICO Son las diferentes causas zonales, enfermedades producidas por el medio ambiente y su prevención, dado que estamos en un polo industrial y agroexportador.
Enfermedades de transmisión Sexual (E.T.S.) y SIDA Se hacen campañas en el ámbito poblacional y en escuelas durante todo el año, a través de charlas a cargo de profesionales de la Secretaría.
SALUD ESCOLAR Consiste en una revisación anual que se realiza en todas las escuelas, dentro de la jurisdicción de Puerto General San Martín. Tiene como objeto detectar diferentes patologías clínicas, odontológicas, visuales y auditiva.
SALUD AMBIENTAL Es un control permanente para detectar si existe contaminación en sus diversas formas: tierra, aire y agua. Este control se hace mediante la toma de muestras, que son enviadas a laboratorios para su correspondiente análisis.
SALUD BUCAL Se realizan campañas de prevención especialmente en jardines infantes. Consiste en un relevamiento del estado bucal de los niños, enseñándoles la técnica del cepillado. Si se detecta alguna afección se deriva al centro de salud o a su dentista particular. ZOONOSIS URBANA Se encarga del control de los animales, ya se sean perros, gatos, caballos etc. Se hacen campañas de vacunación y esterilización de pequeños animales. Fumigación y desrratización.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO Se trabaja conjuntamente con el Centro de Protección Civil y Defensa Civil. Se hacen campañas de concientización sobre los medios de prevención para evitar accidentes.
INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Se informatizó el departamento de farmacia y el departamento de vacunación.
BANCO DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS: Se realizan ortesis con personal municipal para discapacitados motores, pudiendo con esto realizar elementos únicos adaptados a necesidades individuales.
PREVENCIÓN ANTE ACCIDENTES TECNOLÓGICOS:
 1- A nivel poblacional: se distribuyó casa por casa cartilla informativa sobre cómo actuar ante una emergencia tecnológica, para ser colocado en un lugar visible de su hogar.
 2- A nivel escolar: todas las escuelas de nuestra ciudad, están entrenadas mediante simulacros de evacuación que se hacen en forma periódica y sorpresiva. Este trabajo se realizó en forma conjunta con Defensa Civil Provincial, Municipio y empresas privadas de la zona.
DOCENCIA:
A través de un convenio marco de reciprocidad con el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario que nos abre las puertas a las doce carreras universitarias, se realiza convenio individual con la Facultad de Ciencias Médicas, que nos permite recibir alumnos de 6º año para que realicen el practicanato.
Del mismo modo el practicado con la Escuela de Fonoaudiología nos permitió realizar un despistaje audiológico "universal" a los 2.500 alumnos primarios, trabajo que demanda dos años.
Se realizan las pasantías del 3º año EGB de las escuelas de nuestra ciudad y de la ciudad de San Lorenzo.

Volver

 

Salud
Salud
Salud
Asistencia Salud
Nuevo Centro de Salud